dijous, 10 d’octubre del 2019

Don Quijote y los molinos


La lucha de Don Quijote con los molinos de viento
La lucha contra los molinos de viento aparece en el capítulo octavo del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. En su obsesión por encontrar nuevas aventuras como las que él ha leido miles de veces en los libros de caballería que le han hecho enloquecer, Don Quijote cree ver gigantes en los molinos de vientos y, pese a las llamadas a la prudencia de Sancho, se lanza a todo galope contra uno de los molinos.
En la embestida el caballero no sale bien parado, pues “dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo”. Ante los reproches de Sancho, Don Quijote acusa de su desfortuna al sabio Frestón, el mismo que le robó los libros de caballería y el aposento donde los guardaba (los primeros expurgados y dados a la hoguera y el segundo tapiado por su ama y su sobrina) .
El pasaje ha pasado a la historia de la literatura y la psicología como símbolo de lo “quijotesco”, es decir,  de la lucha de los hombres contra enemigos imaginarios o la defensa de una idea o una actitud de vida más allá de la razón y el sentido común.
Extraído de: 
http://www.worldliteraryatlas.com/es/quote/don-quijote-y-la-lucha-contra-los-molinos-de-viento-en-campo-de-criptana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.